viernes, 16 de marzo de 2012

RENAULT 6







Presentado en el salon de París de 1968, el Renault 6 nacía como un vehiculo urbanita, dispuesto a competir con el citroen Ami 8. La propuesta de un auto que utilizara la plataforma del Renault 4 con un diseño heredado del Renault 16 ( en ese entonces la berlina mas exquisita de la marca y uno de los autos mas innovadores de aquella época), habia sido plasmada en un extraño prototipo que aun hoy, despierta mucha sorpresa.



En su primera generación ( 1968-1973), el Renault 6 portaba faros redondos, enclaustrados en una calandra o persiana cromada con una " V" en el centro y dentro de ésta , el rombo caracteristico de la época. Los intermitentes iban debajo de esta persiana y entre los dos , el portaplacas. Atrás, los stops eran pequeños y llevaban un reborde cromado, una luz de portaplaca que se ubicaba encima de la matricula, y los emblemas de Renault localizados en el baúl o cajuela y otro en el guardabarro izquierdo. Arriba de este y en los dos costados, unas ranuras permitían la evacuación de la excesiva humedad del interior de dichos guardabarros evitando problemas internos que como consecuencia podrían provocar el deterioro de la carrocería.


Dotado de un motor de 845 cc, el R6 pronto empezaría su andadura comercial, no sin estar exento de ciertas criticas que le reprochaban una baja potencia para el conjunto que debía mover. Posteriormente, ese polémico propulsor con el que nació, fue reemplazado en 1970 por uno de 1.108 cc ( identificado como el Cleón CXe o C1E), de la familia Cleón, un grupo de motores de la marca francesa los cuales eran utilizados por todos los modelos hasta bien entrada la década de los 90. Este cambio de motor no vino solo, ya que a partir de 1970 el R6 también incorporó los frenos de disco en las ruedas delanteras, un ventilador eléctrico que hizo obligatorio el cambio de la posición del radiador hacia adelante detrás de la persiana delantera, y que hizo obligatoria la presencia de unas rejillas en el lugar donde iba la matricula anteriormente, ruedas con huecos elípticos, ( similares a los que usaría luego el R4 y el R5), nueva caja de 4 velocidades y un velocímetro que marcaba hasta 150 Km/h.


Su carrocería era de 5 puertas,atornillada al chasis, con un baúl o cajuela de gran capacidad y que daba la opción de abatir el asiento trasero totalmente, aumentando su capacidad de carga a 900 litros, lo cual era muy apetecible para llevar cargas pesadas como tablas, frutas, cajas e incluso jaulas con animales dentro. Aunado a su suspensión independiente en las cuatro ruedas y a su excelente mullido aun en terrenos irregulares, le hicieron apetecible en el mercado rural, donde paso a ser un habitante mas de las villas y fincas de la campiña francesa.






En 1974, el Renault 6 sufrió un restlying para estar mas a tono con las necesidades y gustos del mercado. La persiana delantera paso a ser de plastico en color negro, unos faros cuadrados tomaron el lugar de los redondos, un bicel cromado recorria los costados de punta a punta y unos stops mas sencillos reemplazaban a los anteriores de borde cromado. La luz de placa horizontal desaparecía dando lugar a dos pequeñas luces de portaplacas, ubicadas a lado y lado de la matricula, acompañadas cada una de una luz de reverso y los parachoques incorporaban las intermitentes, desapareciendo las rejillas de ventilación que incorporaba el modelo anterior. En 1977, el modelo recibio una nueva bomba de freno con doble circuito, que complementaba la mejora recibida de los discos de freno.



El renault 6 estuvo en producción en Francia hasta 1980. A pesar de que mientras estuvo en venta fue eclipsado por la presencia del R4 y del R5, mantuvo un buen nivel de ventas y fue aceptado favorablemente por las masas, las cuales hoy dia le recuerdan como un clásico nostálgico, siendo una de las piezas mas buscadas por los coleccionistas y más apreciadas en las concentraciones de la marca.



Además de Francia, España Argentina y Colombia tambien produjeron el Renault 6 en el periodo entre 1969 y 1986. En esos tres paises, el Renault 6 contribuyó a la expansión del proceso industrial y de la motorización de las masas a un nivel que nunca antes se habia visto.


En España, El R6 comenzó a producirse en 1969 en la planta de FASA RENAULT en Laguna del Duero, Valladolid. Equipó un Motor Cleón Cxc de 950cc para evitar ser afectado por las imposiciones tributarias que afectaban a los vehiculos con mas 1.040 cc en aquel entonces en sus primeros años (1969-1970) usaba frenos de tambor en las cuatro ruedas,pero en 1971 recibió los frenos de disco adelante. Esteticamente era muy similar a su hermano francés sin grandes diferencias. En 1974, año en el que recibió la correspondiente actualización, apareció la serie TL, dotada del motor de 1.037 cc, proveniente del R5 GTL y que le proporcionaba mas brios al andar, lo cual incremento las ventas.Esta serie traia en sus inicios las mismas ruedas y tapacubos que el Renault 6 francés, siendo luego reemplazadas por otras de diseño totalmente español que euqipaba en su momento el R7. Asi mismo, existieron unas lineas de producción llamadas entreseries, los cuales eran Renaults 6 con el frontal del nuevo modelo pero llevando el baul o cajuela del primer modelo, asi como los tiradores de las puertas y el cuadro de instrumentos del mismo.


En 1981, apareció el nuevo R6 GTL, con un nuevo motor de 1.108 cc ( Cleón CxE ) que producía 45 caballos de potencia a 5000 Rpm, un carburador SOLEX o ZENITH 32 IF 7 monocuerpo y diversas actualizaciones estéticas ( un nuevo volante de cuatro brazos proveniente del R14, nueva gama de colores,luneta termica, encendedor, vidrios tintados, un mando para el lavaparabarisas situado junto al volante y tapacubos cromados. esteticamente usaba un bocel de color negro que recorria los costados de punta a punta continuando en el baul o cajuela. Tambien incorporó luz de reversa original.


El R6 se fabricó en España hasta 1986, produciendo un total de 328.000 unidades , convirtiendose en uno de los autos mas populares de la madre patria en los 70 y 80 haciendo aparicion en multiples peliculas y series de la época. Incluso hoy dia es muy solicitado para apariciones en programas de época y en concentraciones.


En sudamérica, el R6 concentró su producción en dos paises:: Argentina y Colombia. En el primero comenzo a ser producido por IKA-RENAULT en su planta de santa Isabel, Córdoba en 1969. Equipaba un motor de 1.118 cc con 51 HP y un carburador SOLEX PDIS-3, que llegaba hasta los 125 KM/H. Posteriormente en 1972, este mismo bloque sufrió una mejora en el diseño de la camara de combustión y un nuevo arbol de levas, aumentando el número de caballos de fuerza a 59 HP, proporcionandole una mejora en la potencia. en 1971, se agregaron nuevos colores, asientos reclinables, radio-consola, y demas extras. En 1973 se le agrego un alternador para mejorar la alimentación del sistema eléctrico y no fue hasta 1979 que sufrió su mayor actualización pasándose a llamar R6 GTL. Este nuevo modelo equipaba un motor 1.400 cc y un carburador WEBER 30 ICF , que le daba una potencia de 60 HP a 4500 RPM. Exteriormente, aplicaba la actualización del R6 francés, pero con ciertas diferencias: Los parachoques de color negro mate en vez de cromados con bordes de caucho, unos stops pequeños mas parecidos a los que usaba el R6 primera serie que a los del segunda serie francés, Ruedas similares a las usadas por el R12 y que luego utilizaría el R4 GTL, nuevos asientos y llantas radiales. En Argentina, el R6 estuvo en fabricación hasta 1984, con 80,964 unidades que aun ruedan por el territorio gaucho y que son apreciadas por su calidad, dureza y versatilidad, ademas de la facilidad de su manutención.


Mientras tanto en colombia, el Renault 6 comienza su produccion en 1972 en la recien creada planta de SOFASA RENAULT en Envigado, Antioquia. Montaba el famoso Cleón de la version francesa de 1.108 cc que producía 48 HP a 4600 RPM, una caja de 4 velocidades accionada desde el tablero en forma identica al R4 y suspensión independiente en las cuatro ruedas.. Fue el primer modelo de SOFASA y de la industria del ensamble nacional en llevar frenos de disco en las ruedas delanteras, detalle que luego modelos posteriores de la misma marca y de sus rivales tomaron en cuenta. Su aspecto exterior era exactamente igual al del R6 francés y español, con dos faros redondos enclaustrados en una bella persiana o rejilla cromada con una " V" central en donde aparecía el rombo Renault. Abajo, unos intermitentes o luces de estacionamiento de color rojo aparecían debajo de la persiana y entre estos un portaplacas adaptado en el parachoques delantero al estilo del R6 francés ya descrito anteriormente. Atrás, Unos stops pequeños y de borde cromado engalanaban la parte trasera, en donde la luz del portaplaca estaba montada en la parte superior del lugar de la matricula e incluía un borde cromado.Los emblemas de identificación del modelo se encontraban uno en el baúl o cajuela, y el otro sobre el guardabarro izquierdo. Llevaba ruedas de huecos elípticos y tapacubos cromados con forma romboide. Así mismo, se ofrecía en cuatro colores : Rojo, blanco, azul oscuro y amarillo. En 1972, varios detalles como las luces intermitentes de color rojo, el portaplacas y demás desaparecieron y asi se mantuvo el modelo por espacio de tres años.

En 1975, el R6 colombiano adoptó la actualización de carrocería correspondiente con el modelo internacional, llamándose "Renault 6 TL Nuevo poder". Incorporó detalles tales como la persiana negra, faros cuadrados, stops mas grandes, parachoques con las intermitentes incluidas, luz de placa y de reverso a lado y lado de la matricula, nuevos colores y un año después, un nuevo motor de 1.300 cc, proveniente del R12 con una potencia de 54 HP y un mejor torque que permitía un arranque mas brioso.

Al mismo tiempo que el particular, SOFASA RENAULT produjo tambien una variante taxi del Renault 6 entre 1972 y 1973, y 1981 a 1984. Este modelo taxi actualmente es muy escaso de ver y son pocos los que aun ruedan, muchos de ellos pintados de colores civiles.


EN 1982, el Renault 6 recibe su última actualización bajo la denominación Renault 6 GTL, el cual incoporaba un timón de cuatro brazos exactamente igual al que equipó al GTL español. Con estos cambios el R6 cerró su producción en Colombia luego de 11 años de éxito, convirtiendole en un de los íconos de la cultura automotriz colombiana. Se produjeron 42.500 vehiculos, de los cuales 2000 prestaron servicio de taxi. Aun hoy dia es posible ver Renaults 6 en buen estado, acompañando a sus dueños en los duros caminos colombianos.

2 comentarios:

  1. r6 es un carro muy comodo y economico, atarves de la historia en a fue uno de los autos mas usados en colombia, por ello todavia conservo mi r6

    ResponderEliminar
  2. R6 atravez de la historia fue uno de los autos mas usados, por su comodida y ser economico es por ello q todavia conservo mi R6,model 84 gracias

    ResponderEliminar