sábado, 17 de marzo de 2012

RENAULT 12






La berlina flecha de Renault, es considerado hoy dia uno de los autos más representativos de los 70 y de la gloria automotriz francesa. Surgió de la necesidad de cubrir un hueco en donde el Renault 8 y 10 ya habían cumplido su ciclo y empezaban a perder atractivo frente a la creciente demanda de berlinas de tracción delantera, cómodos interiores, y de nuevos diseños acordes con el gusto del público. En medio de ese ambiente que necesitaba una renovación total y siguiendo con el lineamiento de fabricar un auto que tuviera la tracción delantera, Renault crea el proyecto 117 en 1965.


El principal objetivo del proyecto 117 era construir un auto que fuera confortable para transportar a las familias de la época, con una cilindrada mayor a 1.000 cc, fácil de reparar, sencillo pero que fuera aceptable para el gusto del mercado francés. Debia ser robusto, confiable y de mecánica conocida, tal y como rezaba el resumen final del proyecto: el vehículo ha de ser económico y no muy sofisticado, con un espacioso interior y un buen arranque, será suficiente con un motor pequeño. Ha de ser fácil de producir para poder ser realizado en todo el mundo. También tiene que ser fiable para la exportación, aunque lo suficientemente cómodo para satisfacer el mercado francés. Se deberá poder utilizar como base para múltiples combinaciones.Se toma entonces el motor del R10 y la caja de 4 velocidades del R16 y se diseña un prototipo, con una bella linea tipo " flecha" ( o ligne en fleche , como fue bautizado por los franceses) que montaba tres faros adelante ( uno al lado izquierdo y dos al derecho, detalle que fue eliminado pues fue considerado un problema en las homologaciones), bajantes o canaletas de agua que seguían la linea de las puertas traseras y que finalizaban en el baúl, y unas rejillas ubicadas en la parte trasera que servían para ventilar el guardabarros, evitando que la humedad hiciera estragos en ellos ( detalle que también tomaron otros modelos de la marca como el Renault 6). A pesar de que el auto era una berlina familiar, Renault trabajó duramente para hacerlo ligero y rápido, logrando que no rebasara los 1000 kilos y en algunas versiones, los 930 kg, convirtiéndolo en el sedan tricuerpo más rápido de la época y en una excelente plataforma para posteriores reformas tanto deportivas como actualizaciones estéticas.


Finalmente, en 1969, vería la luz el que sería su modelo mas revolucionario y que llevaría a renault a conquistar mercados en donde anteriormente su nombre era desconocido totalmente. EL Renault 12, como se le llamó finalmente, fue presentado en el salón de Ginebra y el mundial del automovil en París en dos versiones: L y TL, siendo esta última la mas lujosa. Montaba un propulsor de 1.289 cc proveniente del R10, de 8 válvulas, que le confería 58 caballos de potencia a 5,250 RPM, una baja relación de compresión ( 8.5 a 1), cigueñal de cinco apoyos, pistones de 73 mm y un carburador SOLEX. En algunas versiones que aparecerían después, el R12 tomaría prestado el motor del R16 ( 1.6 con un carburador WEBER de doble cuerpo el cual propocionaba 72 HP en algunos casos como el TS hecho en México, o 68 como el 12 "S" español).


En 1970, Aparece la Renault 12 Break o familiar, la cual era 6 cm mas larga que la berlina, con un amplio espacio para carga e incluso para la adaptación de dos asientos mas ( como sucedió en el mercado español). Ésta caracterisitca, la hizo muy requerida para multiples servicios tales como ambulancia, furgoneta, coche fúnebre, o simplemente como vehiculo de diversión hecho para la familia con niños pequeños los cuales podian acomodarse en la amplia cajuela. La Renault 12 Break incluso es hoy dia muy utilizada para multiples usos tales como vehiculo de transporte de cargas pequeñas, coche de asistencia, movil para agencias publicitarias , incluso como coche de bomberos segun se pudo ver en un video realizado en colombia en donde una Renault 12 break era utilizada como unidad principal para llevar tanto equipo como voluntarios, en las emergencias presentadas en Mosquera, Cundinamarca Colombia.


En ese mismo año ( 1970 ) es presentada otra variante del R12 que si bien fue la mas exigua de todas, es hoy dia una de las mas buscadas y codiciadas por los coleccionistas y los aficionados a Renault: el Renault 12 Gordini. Dotado de un motor de 1.565 cc con carburador WEBER de doble cuerpo, que producía 95 caballos de potencia, una caja de 5 velocidades y frenos de disco en las cuatro ruedas, el Renault 12 gordini era un autentico purasangre, favorito en el rally de montecarlo, en donde fue pilotado por el gran Jean Ragnotti ( quien tuvo la suerte tiempo despues de pilotar dos grandes luminarias de la historia deportiva de Renault, el Renault 5 Maxi turbo y el Renault Clio Maxi) y convirtiendose en una luminaria de la época. Identificados por su combinación de color azul con franjas blancas o blanco con rayas rojas, el renault 12 Gordini es el mas escaso de todas las variantes Gordini ( 5188 unidades vendidas entre 1971 y 1974) y a su vez el mas perseguido por los coleccionistas y fanáticos del renault 12, produciendo incluso réplicas que en algunos casosm son exactamente iguales que el Gordini original.


También existió una versión automática ( TR), La cual estaba ubicada entre la TL y la TS. Su principal novedad era el uso de una caja automática de 3 velocidades.



En 1975, el Renault 12 sufrió un cambio en su linea, adoptando unas farolas mas grandes de forma eliptica, una persiana negra y mas grande, intermitentes incrustados en los parachoques, los cuales eran mas simples en su diseño sin el borde que llevaban en la mitad, las rejillas laterales de aireacion a los guardabarros pasaron a ser mas pequeños, stops mas grandes y entre estos una cara de color negro base. Arriba, el baul finalizaba en una plancha de color negro con bordes cromados, en donde se ubicaban la cerradura y los emblemas, el cual llevaba el rombo vasarelly y el nombre del auto. Los rines o aros tambien fueron modificados, quitandole los tapacubos cromados y en su lugar unas pequeñas tapas con el rombo de la marca ( en las versiones más básicas como la TL ) o tapacubos en forma de estrella ( en los TS). El tablero o millare fue tambien retocado siendo ahora totalmente plano y el volante paso a ser acolchado. Con estos cambios y enfrentando un mercado cada vez mas cambiante, el Renault 12 se mantuvo en el mercado francés hasta 1980, siendo reemplazado por el Renault 18, el cual había sido lanzado dos años antes. Hoy dia es uno de los autos mas buscados por los nostálgicos en donde es apreciada su robustez, capacidades, motor y diseño.


Sin embargo la historia del 12 no fue unica en Francia. En Argentina, España, Turquía, México, Australia, Colombia fue reconocido como uno de los autos mas populares de la decada del setenta. En Argentina, el Renault 12 fue lanzado en 1970

1 comentario:

  1. Hola estoy buscando un tablero con cuenta vuelta para mi renault 12, vos sabes donde lo puedo conseguir

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